jueves, 23 de junio de 2011

POLLO CON SALSA TERIYAKI


Teriyaki significa asado brillante, teri significa brillo y yaki asado. La primera vez que probé el "chicken teriyaki" fue en Londres, he estado buscando por internet y debe ser el restaurante TenTenTei, encaja con la descripción, a la vuelta de Picadilly, comida decente a un precio barato, de ésto hace ya más de 10 años y servidor no tenía una libra, pero ni una, y lo que tenía estaba subvencionado por mis padres, a los que nunca les estaré suficientemente agradecido el esfuerzo que hicieron porque aprendiese el idioma de las islas. Por aquel entonces para mi la comida japonesa se resumía en una palabra: sushi, y me repugnaba, pescado crudo! Quien lo iba a decir hoy en día? En aquel pequeño local descubrí que los japoneses no  solo escamaban el pescado si no que también desplumaban pollos y allí me aficioné al teriyaki.

Ingredientes para 4 personas con hambre
1 kilo de pechugas de pollo
125ml de mirin
125 ml de salsa de soja
4 c/s de azúcar
2 c/p de vinagre de arroz
1 c/s de aceite de sesamo
2 dientes de ajo
1 c/p de gengibre fresco rallado
1-2 guindillas
NO usamos sal, la salsa de soja es suficientemente salada.

Hasta el azúcar todo es indispensable, el resto de la lista es opcional. Los ingredientes que para más de uno son desconocidos son básicos de la comida nipona, el mirin un vino dulce similar al sake, el vinagre de arroz o komezu y el aceite de sesamo. Para preparar este plato tendremos que adobar el pollo previamente durante 12 horas, para los curiosos que sepáis que la diferencia entre el marinado y el adobo es que en el primero se utiliza ácido (limón, lima, vinagre, etc.) Luego lo podemos cocinar formas diferentes, nosotros hemos escogido freirlo en la sartén.

Comenzaremos poniendo a fuego fuerte el mirin, cuando rompa a hervir bajamos a fuego medio y dejamos que se reduzca durante 10 minutos. Añadimos la salsa de soja, el vinagre de arroz y el azúcar, mezclamos hasta que el azúcar este disuelto. Aderezamos con el genjibre, las guindillas y el ajo, todo bien picado, lo dejamos 5 minutos más al fuego y dejamos enfriar. En esta salsa adobaremos el pollo que dejaremos reposar en la  nevera.

Cortaremos las pechugas en tiras al sesgo y freiremos en aceite, si la mezcla que hemos usado para adobar la queremos usar como salsa la colaremos y pondremos a reducir hasta que espese, otra opción es engordarla con una cucharadita de maizena disuelta en agua, de esta manera la concentración de sabores no es tan fuerte. Servimos el pollo y la salsa por encima, para decorar hemos usado unas semillas de sésamo y cebollino, como guarnición arroz blanco, aunque un salteado de verduras le iría perfecto!

5 comentarios:

  1. Este es uno de nuestros "must" cuando vamos a algún oriental, el sabor dulzón del teriyaki le queda fantástico al pollo.
    Qué rico!

    ResponderEliminar
  2. Qué receta tan buena. Me ha gustado mucho descubrirla en Directo al Paladar

    ResponderEliminar
  3. Adelante!! Ya me contaréis que tal, además es facilisimo, yo en casa tengo un biberón en la nevera con la salsa reducida que embadurna cualquier carne o pescado a la plancha, el salmón o atún quedan buenísimos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué apetitoso se ve ese pollo! de seguro lo implemetaré en mi próxima comida. Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails