martes, 10 de mayo de 2011

LASAÑA DE TERNERA CON SALSA DE VINO TINTO Y PURE DE MANZANAS

Toma castaña!! Acabamos de nacionalizar una de las joyas de la cocina italiana! Esta vez hemos tirado de una receta de lasaña que me dio mi prima Amaia, que a su vez la tenia guardada de una amiga italiana, la peculiaridad es que no lleva bechamel, pues sí! a mi también me llamo la atención, y tras indagar un poco parece que las lasañas cocinadas con salsa de tomate no llevan siempre bechamel, en cambio las de verdura sí. No lo se... es todo bastante confuso, a ver si lo aclaramos otro día.



Hemos aprovechado, por un lado una salsa de vino tinto que me sobró después de cocinar unas carrilleras que tenia congelada, y por otro lado la carne de zancarrón que habíamos usado para hacer un caldo de carne.

Ingredientes para 5/6 personas
20 placas de lasaña
350 gramos de carne "post" caldo antes de hacer el caldo eran 700!!
1 vaso de caldo de carne
3 manzanas
50grs de mantequilla
1/2 vaso de agua
Un limón
650 grs de salsa de vino tinto, medio litro espesita
250grs de Mozzarella
250 grs de Ricotta (en su defecto queso freso)
200 grs de mozarella rallada
Parmigiano Regiano

Para la carne hubiese bastado 700grs de carne picada rehogada con un poco de cebolla picada muy fina y sal, o alguna otra cosa que se os ocurra, lo importante al final es tener carne desmenuzada o mechada cocinada para mezclarla con la salsa de vino tinto y el caldo, éste último si vemos que lo necesitamos porque la mezcla nos queda muy espesa. En el caso que nos ocupa, lo que hicimos fue cortar el zancarrón en trozos muy pequeños y ponerlo a fuego lento con la salsa y el caldo para que se rehidratara y cogiera sabor.

Las manzanas las pelamos y cortamos en dados, las salteamos en la mantequilla, añadimos el agua y el zumo de medio limón, para que así no se oxide, y las dejamos a fuego lento hasta que el agua se evapore y tengamos un puré de manzana, si hace falta nos ayudamos con un tenedor para aplastarlas un poco.

Ahora hidratamos las placas de pasta, usamos unas precocidas. Mientras pasa el tiempo recomendado por el fabricante, en este caso eran 15 minutos, nos dedicamos a trocear la mozzarella en daditos y el queso ricotta lo desmenuzamos.

Comenzamos con el montaje, cubriremos una fuente con salsa para que no se nos peguen las placas al fondo, y ahora ponemos una capa de placas, sobre ésta la carne en salsa, esparcimos queso ricotta y mozzarella y pasamos a la siguiente capa de pasta que esta vez cubriremos de puré de manzana únicamente, de nuevo placas, otra capa de carne como la primera y finalmente terminamos con una cuarta capa de carne en la que seremos mucho mas generosos con la mozzarella. Como me encanta el parmigiano le añadí una buena ración de queso rallado como colofón, pero realmente no es necesario.

Finalmente introducimos la lasaña al horno precalentado, 10-15 minutos a 180ºC, hasta que veamos que el queso se derrita y tome un color dorado, hummmmmmm que buena eh? Pues nada, que aproveche!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails