sábado, 30 de abril de 2011

PASTELA MORUNA

Siempre he sentido curiosidad por la cocina internacional, cuanto mas exótica mejor, especialmente la asiática, aunque este no sea el caso. La primera vez que probé la pastela fue en casa de nuestra amiga Gaby y estaba para chuparse los dedos, para mí era un plato totalmente desconocido y a la vez un gran descubrimiento. Parece ser que se trata de un plato marroquí, aunque si uno investiga un poco no esta muy claro de donde proviene, y como siempre existe controversia a la hora de adjudicarse el origen, lo único en lo que parece coincidir todo el mundo es que actualmente es un plato que se cocina para grandes celebraciones.


Al ser un plato que viene de fuera de nuestras fronteras la diversidad de recetas es brutal. Esta receta que os dejo es la que preparó Minna una cocinera marroquí, en vez de pichones usó pollo, pero la elaboración es idéntica.

Ingredientes para 6/8 personas
2 pollos troceados
4 cebollas
6/7 huevos
4 dientes de ajo
Perejil
Cilantro
1 cucharada de café de jengibre molido
1/2 cucharada de café de azafrán
1/2 cucharada de café de pimienta negra recién molida
400 grs de almendras
2 limones
2 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada de café de canela molida
Aceite y sal
Hojas de pasta brick
Mantequilla

En primer lugar se limpia el pollo, para ello se sumerge durante unos minutos en agua con el zumo de limón y sal, tras limpiarlo le retiramos la piel. En un bol aparte mezclaremos el perejil junto con el cilantro todo bien picado, necesitaremos 4 cucharadas soperas posteriormente de esta mezcla.
Posteriormente en una cazuela amplia ponemos aceite en abundancia, un dedo aproximadamente, en este aceite rehogaremos la cebolla picada junto con el pollo ya salado, y lo dejaremos hacer a fuego lento durante 45 minutos junto con la mezcla del perejil y cilantro, el ajo picado, la pimienta negra molida, el jengibre y el azafrán. Tras esto retiramos el pollo que desmecharemos.


Sin retirar la cazuela del fuego (estabamos a fuego lento) añadiremos los huevos uno a uno revolviéndolos bien con la mezcla para que estos cuajen. La mezcla resultante con el huevo la tendremos que escurrir muy bien de aceite durante varios minutos, si tenéis un colador grande es perfecto.


Mientras el pollo se hace, podemos aprovechar para freír las almendras en una sartén con aceite, tenemos que tener cuidado porque cuando saquemos las almendras seguirán oscureciendo, así que habrá que retirarlas un poco antes de que tengan el color deseado. Las escurrimos sobre papel de cocina y las trituraremos en un mortero sin necesidad de que queden muy finas ahora las mezclaremos con el azúcar y la canela y un buen trozo de mantequilla con las manos para que no quede seca.


Llegados a este punto tenemos por un lado el pollo desmechado, la mezcla con el huevo cuajado y las almendras.

La pasta que usamos fue la pasta brick que es de origen magrebí, en caso de que no la encontrarais podrías usar pasta filo, esta es de origen griego pero son muy similares, con ambas dos tendremos que tener sumo cuidado y tenerlas el menos tiempo posible expuestas al aire mientras trabajamos con ellas porque enseguida se secan.

Ahora empezaremos con el relleno, lo tendremos que colocar en el siguiente orden, primero el pollo, luego la mezcla del huevo y finalmente una capa de almendras, en la siguiente foto se ve como tiene que quedar, aunque esta como veis solo lleva una hoja porque fue una mini pastela que hicimos con lo que sobró de la principal.


Como montar una pastela sin ayudarnos de un aro de cocina gigante que quizás sea la opción mas fácil, he hecho aquí un paso a paso que creo que es bastante sencillo de entender, lo primero de todo pondremos un plato grande y sobre este empezamos a montar como en el paso 1, en el paso 2 pondremos los ingredientes en el orden mencionado, posteriormente cerramos pasos 3 y 4, en el 5 ponemos otra vez las laminas, cubrimos la central con otro plato y volteamos como si fuese una tortilla de patata y finalmente volvemos a cerrar obteniendo la pastela, espero que haya quedado claro o ¿necesito cambiar algo? Es importante que las laminas de pasta brick se pincelen con mantequilla para que se peguen entre ellas.


Ahora solo nos queda meter nuestra pastela al horno a 180ºC de 15 a 20 minutos, el tiempo variará en funcion de cada horno pero cuando veamos que las laminas están doradas la pastela esta lista. Finalmente la espolvorearemos con azucar glass y canela y a degustar!!!

4 comentarios:

  1. Mmmm,con esta combinación de sabores y aromas, debe ser un plato de locura!! me encanta la idea. Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Te garantizo que no te arrepentirás está deliciosa!!

    ResponderEliminar
  3. He visto que has visitado mi blog y he venido a devolverte la visita.
    Me han gustado tus recetas, así que aquí tienes una seguidora más.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails