domingo, 14 de marzo de 2010

CHIPIRONES EN SU TINTA

O txipirones... Llevo unas semanas de rodriguez porque Paula está en Londres haciendo un curso, así que estoy yendo a Bilbao con bastante frecuencia los fines de semana y estas últimas visitas las he aprovechado para que mi madre me enseñe a hacer algunos de esos platos con los que de pequeños nos chupabamos los dedos (ante la mirada asesina de mi padre que siempre lo detesto, lo de chuparnos los dedos)


Pues este fín de semana ha tocado cocinar chipirones, y esta receta es la de casa, la de toda la vida.


Ingredientes (4 personas)
1 kg de chipirones
2 cebollas
2 rebanadas de pan frito
200 grs de tomate pera pelado
Una copa de cognac
Medio pimiento verde
Sal, aceite y unos palillos

En primer lugar limpiamos los chipirones, esta es la peor parte y más sufrida, les quitamos las tintas y apartamos las patas y las aletas para el relleno, cuando estén limpios damos la vuelta a la vaina (lo de dentro para fuera) y la rellenamos cerrandola posteriormente con un palillo.


En una olla a presión ponemos un dedo de aceite, salamos y enharinamos los chipirones y los freimos "vuelta y vuelta", los sacamos a una cazuela baja, mas adelante ya los acabaremos de hacer.


En ese mismo aceite ponemos la cebolla picada a fuego medio unos 8-10 minutos, añadimos el tomate troceado, el cognac y las tintas, le damos un par de vueltas y cerramos la olla, dejando que suba la válvula y apagamos el fuego, dejamos la olla ahí mismo hasta que vuelva a bajar la válvula.

Si vemos que el color de la salsa no es negro, muchas veces los chipirones vienen casi sin tinta, añadimos unos sobres de tinta de esos que venden en cualquier pescadería o supermercado, añadimos tambien una rebanada de pan frito de unos dos dedos de grosor, la machacamos un poco y batimos bien todo, salamos al gusto.

Esa salsa la vertemos en la cazuela sobre los chipirones, añadimos el medio pimiento verde entero, tapamos y lo dejamos a fuego lento, aquí es dificil dar tiempos, pero se tiene que hacer hasta que pinchemos la carne y este tierna, podríamos necesitar 30-40 minutos o incluso más, entonces retiramos el pimiento y el plato ya esta listo.

Si durante este proceso la salsa quedase muy líquida por el agua que suelten los chipirones usaríamos el otro trozo de pan frito para engordarla un poco batiendo de nuevo.

1 comentario:

  1. Un poco de arroz blanco, y ta tienes la receta perfecta y combinada.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails